sábado, 1 de diciembre de 2012

O

Ojota. 
Obse. Alguien que con facilidad se ofusca a raíz de un asunto que en forma repetitiva se fija en su mente. 

Ochentoso. Todo aquello que es característico de la década del 80. 

Ochoa. Ocho unidades de algo.

Ocote. Trasero.

Ofri. Descenso de la temperatura ambiente. "¡Qué ofri, viejo, ¿me pasás la campera?". 

Ojete. 1. Nalgas. 2. Buena suerte. 

Ojo al piojo. Expresión que se usa para señalar que hay que prestar atención a algún detalle.

Ojota. 1. Tipo de calzado de goma que se aferra mediante una tira (también de goma) que se intercala entre el pulgar y el índice del pie. 2. Cuidado. “Ojota a la salida de la estación, que está lleno de pungas”.

Olfa. Alguien que se esfuerza excesivamente en ser agradable y cumplir, en general solo por conveniencia. 

Onda. 1. Energía, mala o buena. “¿Qué te pareció el profesor?”. “Buena onda”. 2. Estilo. “Tiene onda el boliche”.  3. Vínculo entre dos personas. “¿Qué onda Vane con Beto?”. 4 (De, con) Con buena intención. “Te lo digo de onda”. “Va con onda”.  5. (Tirar) Demostrar interés. “Me tiró una onda de que nos viéramos el fin de semana”. 6 (Pegar) Hacer amistad. “Por suerte con mis compañeras de trabajo pegamos la re onda”.

Ortiba. Persona que tiene mal carácter y pésima disposición para todo. 

Ortibar. Impedir que alguien realice algo que lo entusiasma. “¿Podrías bajar el volumen?”. “Dale, que esta canción me encanta. No me ortibés”.

Orto. 1. Trasero. Expresiones varias: “Para el orto”, “como el orto” (mal). “¿Cómo te fue en el examen?” “Para el orto”. “Cerrá el orto” (cerrá la boca); “Cara de orto” (mala cara); “De orto” (con muchísima suerte). 2. Buena suerte. “¡Me gané un viaje a Brasi en un sorteo!”, “¡Qué orto!”.

O sea. Es decir. 

¡Oso! Expresión algo chirle que se emplea para mofarse de quien erra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario