sábado, 1 de diciembre de 2012

T

Tarta.
Tachero. Taxista.

Tacho. 1. Recipiente “¿Tenés un tacho como para poner el hielo?”. 2. Taxi. "Tomate un tacho y llegás perfecto". 

Tacos. Tacones.

Tampoco la pavada. Expresión que se dice cuando otro nos sugiere algo que va en línea con lo que pensamos, pero así y todo nos resulta extremo. “Creo que debería empezar a hacer un poco de ejercicio”. “¡Sí! Si querés podés venir conmigo a correr tres veces por semana”. “Pará, pensaba en un poco de bicicleta fija… tampoco la pavada”.

Tano. Cualquiera que tenga un apellido italiano. 

Tapado. 1. Abrigo grueso. 2. Persona que oculta su verdadera personalidad. 3. (de laburo) Con muchísimo trabajo. “¿Querés almorzar algún día de estos?”. “Esta semana no, estoy tapada de laburo”.

Tapón. Congestión vehicular. "Voy a llegar más tarde, hay tremendo tapón en la General Paz". 

Taradúpido. Alguien poco inteligente. 

Tarambana. Persona lenta.

Tarasca. Dinero. “Entregando la tarasca”.

Tarta. Pastel salado (generalmente de verduras) que cuenta con una base y a veces también una tapa, ambas de hojaldre. “¿Tartas de qué tenés?”. “Hay caprese, de puerros y tricolor”.

Tarugo. Persona a la que le cuesta aprender. “Es medio tarugo, pobre”.

Tarúpido. Mezcla de tarado y estúpido.

Teca. Dinero. “Si no ponés la teca, no hay mercadería”.

Teléfono. Palabra que se usa para indicar que un tema o frase están reclamando la atención de alguien en particular. “Ahora que Núñez ya está, es hora de abrir túneles bajo las vías también en Flores. Teléfono, Macri”.

Telgopor. Poliestireno expandido. Algunos lo llaman “tergopol”.

Telo. Hotel por horas.

Temazo. Canción extraordinariamente buena. 

Tener. Conocer. “¿Leíste algo de Barnes?”. “No, pero lo tengo de ver sus títulos en las librerías”.

Tener el culo lleno de preguntas. Hallarse con una enorme cantidad de inquietudes respecto de un tema en particular. 

Tener las bolas llenas, los huevos al plato. Estar harto de algo.

Tenerla adentro. Expresión muy vulgar que significa perder, fracasar.

Tener un muerto en el placard. Esconder algo.

Terapia. Psicoterapia.

Terlipes. 1. Testículos. 2. (En). Desnudez. “Hay un tipo que saca fotos de mucha gente en bolas en la calle, no sabés: verdaderas multitudes en terlipes”.

Tereso. V. Sorete.

Texto. SMS. “No me anda el timbre, mandame un texto y bajo”.

Tildarse. Quedarse con la mente en blanco. "¿Me estás escuchando?". "Disculpame, justo me tildé". 

Tilingo. Alguien que quiere pertenecer a un rango más alto en la escala social.

Timba. Juego de azar.

Tipo. 1. Hombre. “Parece buen tipo el marido de Andrea”. 2. Palabra que se usa para introducir explicaciones. “La novia estaba divina, tenía un vestido tipo Lady Di”. 3. Al mencionar un horario suele implicar inexactitud. “Nos encontramos tipo diez”.

Tirar. 1. Arrojar una posibilidad, plantear una opción. “Le tiré a Laura la de ir a ver a Los Piojos y se copó”. 2. Interesar, gustar. “¿Querés que compremos unas papas fritas?”. “Prefiero un alfajor. Viste que a mí me tira más lo dulce”. 3. Acercar con un vehículo. “¿No me tirás en Pueyrredón y Juncal?”. 4. Sobrevivir. “Lo que gano con los caterings me permite ir tirando”.

Tirar la chancleta. Abandonar la compostura sexual.

Tirar la mejor. Demostrar interés y disposición.

Tirar la toalla. Darse por perdido, renunciar a una lucha.

Tirar los galgos, los perros. Halagar con ánimo de conquistar.

Tirar onda. Intentar conquistar.

Tirar para abajo. Deprimir. “Los patios de comidas me tiran para abajo”.

Tirar un “me gusta”. Indicar en la red social Facebook la apreciación positiva de cierta foto o comentario.

Tirarse un piletazo. Intentar algo sabiendo que son escasas las posibilidades de lograrlo.

Tirar toda la carne al asador. Invertir en algo hasta el último resto.

Tirar un lance. Arriesgarse, hacer un intento. “¿Estará abierta la pizzería?”. “Y, tirate el lance y llamá”.

Tirotear. Piropear a una mujer con la intención de conquistarla. “Raúl se la pasó tiroteando minitas toda la noche”.

Toallitas. Compresas para retener el flujo durante la menstruación.

Tobara. Algo económico.

Tobul. Órgano genital del hombre.  

Tocarse el huevo izquierdo. Expresión que los hombres utilizan para ahuyentar la mala suerte. "Qué silencioso es tu departamento". "Sí. Me toco el huevo izquierdo, pero por el momento es muy tranquilo".

Todo bien. 1. Ok. “Che, no voy a poder ir al asado el domingo”. “Todo bien, no te preocupes”. 2. Avalar algo con ciertos reparos. '“Todo bien con los derechos humanos, pero todo tiene un límite. ¿Hay que esperar a que nos maten a todos para que alguien reaccione?”, señaló la modelo tras el asalto'.

Todo más que bien. No hay problema.

Tomar el pelo. Mofarse de alguien, engañarlo. “Te juro que a veces no sé si me está tomando el pelo este tipo”.

Tomárselas. Irse. “Chau chicos, me las tomo”.

Tomba. Club Godoy Cruz de Mendoza. 

Tomisoli. Persona que consume un alimento o bebida solo para sí y sin compartir al resto de los presentes. "Eh, Tomisoli. Hacé circular el mate". 

Tomuer. Tarea pesada. "No puedo creer que mi primo me haya tirado el tomuer de ir a ayudarlo con la mudanza". 

Tongo. Engaño.

Toque (Al). 1. Enseguida. 2. Aviso. “Cuando termino te doy un toque y te venís”.

Tornillo. Frío persistente. 

Torrar. 1. Dormir. “Me desperté a las doce del mediodía, me torré la vida”. 2. Aburrir. “Cómo me torra el tono de voz de Pino Solanas”.

Torro. Algo que aburre.

Torta. 1. Pastel dulce. 2 Lesbiana (despectivo).

Tostado. Sandwich caliente, por lo general con jamón y queso en pan de miga.

Totín. Vino tinto.

Toy. Estoy (muy usado en mensajes de texto o chats).

Trabajar. Ofrecer un comercio un producto o línea de productos. "¿Tendrás algún té de manzanilla? "No, solo trabajamos común y boldo".

Tráfico. Tránsito. “Che, llegaste re tarde, estábamos por poner la torta ya”. “Sori, había un tráfico infernal”.

Traga. Persona estudiosa.

Tragedia. Traje de hombre.

Trampa. Infidelidad.

Tranca. Tranquilo. "Quedate tranca que yo me ocupo".

Tranqui. Tranquilo, situación sin sobresaltos. “¿Cómo estuvo la fiesta?”. “Tranqui, nada del otro mundo”.

Transar. 1. En los noventas: besuquearse. 2. Hoy: terminar accediendo.

Tras cartón. Luego de lo cual.

Trapito. Cuidacoches callejero.

Tratar. No hacer algo. "¿Y? ¿Dejaste de fumar?". "Estoy tratando...".

Trava. Travesti (despectivo). También se usa “travesaño” o “travieso” (todos muy despectivos).

Trencito. Baile que se realiza formando una fila y tomando con las manos la cadera de la persona que se tiene delante, dejando a su vez que quien está detrás haga lo mismo con las propias.

Trepa. Persona que a cualquier costo pretende ascender social o laboralmente. 

Tricota. Tres unidades de algo. “¿Cuántos vinos compro?”. “Con tricota vamos a estar bien”.

Troesma. Apelativo para referirse a alguien a quien se respeta. "Troesma (al taxista), vamos para Corrientes y Pueyrredón". 

Trompa. Dueño de un negocio o fábrica, empleador. “¿Puedo irme más temprano el viernes?”. “No sé. Hablalo con el trompa”.

Trolo. Homosexual (despectivo).

Tronco. Persona sin habilidad.

Trono. Retrete, inodoro.

Trosko. Trotskista.

Trucha. Boca.

Trucho. Falso. “Ayer vi unos ray ban truchos a 20 pesos, ¿te interesa?”.

Truco. Juego de naipes local.

Tubazo. Llamado telefónico breve. “¿Y? ¿Vamos el sábado al teatro?” “Dale. Te pego un tubazo el viernes y arreglamos”.

Tubos. Brazos musculosos.

Tuca. Tramo final de un porro. Varias tucas también pueden unirse para armar un nuevo porro.

Tuito. Todo (más bien rural). 

Tuje. Trasero. “Qué lindo calentarse el tuje en la estufa, ¿no?”.

Tuquera. Utensilio para poder fumar una tuca sin quemarse los dedos ni la boca.

Turro. Malintencionado.

Tumbero. Léxico usado en las cárceles argentinas para comunicarse entre los reclusos y despistar así a los policías.

Tuerca. Persona aficionada a los automóviles.

Tufo. Olor desagradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario